La inspección visual es el método más básico de las técnicas no destructivas. Desde el primer momento en que se instala un componente (válvula, bomba, tubería, vasija, etc.) el control mediante la inspección visual se pone en marcha como primer elemento de juicio para dar la aceptación de una pieza individualmente o de un sistema en su conjunto, previo a la puesta en funcionamiento del mismo o bien como primer control para posteriormente realizar los siguientes ensayos concluyentes que darán el visto bueno para su operabilidad.
De acuerdo con los requisitos de las diferentes normativas o recomendaciones que aplican a los distintos tipos de instalaciones, Ibercal ofrece servicios de alta calidad para desarrollar procedimientos técnicos de inspección e inspecciones visuales directas o remotas, o bien para determinar el estado general de un componente, pieza o superficie, o para localización de fugas en su barrera de presión en los sistemas que contienen fluidos en su interior.
Dentro de esta categoría se realizarán inspecciones visuales de sistemas en servicio, pruebas funcionales, pruebas de fugas y pruebas hidrostáticas. IBERCAL cuenta con personal con experiencia y certificado de acuerdo con la normativa UNE-EN ISO-9712, CP-189 o SNT-TC-1A entre otras.
Los medios típicos para realizar el examen visual son: Linterna halógena, lámparas portátiles, espejos articulados, lentes de aumento, manómetros de presión, reglas, calibres, etc.
La inspección visual sirve para determinar el estado de integridad general de una parte o componente, incluyendo la detección de grietas, desgaste, corrosión, erosión o cualquier
daño físico en sus superficies, así como detección de fugas de los componentes que retienen presión y posible camino de la fuga que pueda afectar a la integridad o correcta operabilidad del mismo y de otros componentes.