Por primera vez el grupo Tecnatom ha inspeccionado las cámaras de coque de la refinería de Petronor en Bizkaia.
La inspección se realizó durante la parada general de planta de 2022. Concretamente, los equipos a inspeccionar pertenecen a la URF (Planta de coque) construida en 2011 y sus dos cámaras A y B.
Estas cámaras son las encargadas de convertir en la línea de producción de la refinería los componentes más pesados del petróleo en productos ligeros de mayor demanda (gasolinas, gasóleos, butano y propano), en vez del tradicional fuelóleo que se produce en refinerías sin esta unidad URF.
Para dicha conversión se utilizan un par de gigantescas cámaras de 2345 m3, de 43 metros de alto, 9 m de diámetro y 429 Tm peso en vacío. Está construida por varias secciones de virola de material base acero PH soldadas entre sí. Interiormente estas enormes cámaras tienen recubrimiento de material resistente a altas temperaturas, algo que como se detallará más adelante, añadía dificultades a un reto ya de por si ambicioso.
Para que nos hagamos una idea del gigantesco tamaño de las cámaras las podemos comparar con el tanque externo de los antiguos transbordadores espaciales de la NASA (46 m de largo, 8,4 de diámetro y 26 Tm peso en vacío) donde se puede comprobar que tienen un tamaño similar.