La técnica de inspección de campo lejano es un método de ensayos no destructivo que utiliza corriente alterna a bajas frecuencias y la transmisión a través de un material conductor, para inspeccionar tuberías y tubos desde el interior. El hecho de atravesar la pared del tubo permite detectar defectos internos y externos con aproximadamente igual sensibilidad.
Las técnicas de corrientes inducidas convencionales han demostrado ser las más adecuadas para la inspección de materiales conductores no Ferromagnéticos (como cobre, latón, aluminio, etc.) de pequeño espesor; sin embargo dan resultados pobres cuando se inspeccionan materiales Ferromagnéticos como los aceros al carbono. La alta permeabilidad de los aceros al carbono produce una gran atenuación del campo magnético a medida que penetra la pared del tubo. Esta atenuación hace que un defecto produzca un cambio en la impedancia de la sonda muy pequeño e impredecible.
Si bien la técnica de inspección de campo lejano ha existido desde hace décadas, no ha sido hasta finales de los 80 cuando empezaron a existir sistemas de campo lejano comerciales y la técnica se impuso como sistema de análisis de tubos ferromagnéticos. Hoy en día existen un gran número de compañías que ofrecen servicios para inspeccionar tubos ferromagnéticos con la técnica de campo lejano.
En este sentido Grupo Tecnatom desarrolló su primer equipo de campo lejano y corrientes inducidas TEDDY a mediados de los 90 y ahora cuenta con el nuevo equipo TEDDY+ en el que se ha mejorado la calidad de la señal y se han mejorado sus capacidades técnicas.
El grupo Tecnatom ha desarrollado equipos, sondas, software procedimientos de trabajo (cumpliendo los requisitos del código ASME) pare realizar inspecciones en componentes de con tubos ferromagnéticos. Esta técnica de inspección (RFEC) está siendo una técnica ya implantada con grandes y efectivos resultados en Refinerías, Termosolares, e Industria en general por el gran número de componentes con tubos ferromagnéticos.
Pero, sin duda, la experiencia contrastada del grupo Tecnatom en inspección en distintas técnicas de ensayos no destructivos cumpliendo la normativas vigentes en cada técnica (ASME-ISO etc.) y la dilatada experiencia del grupo Tecnatom en personal técnico como en realización de informes basado en procedimientos de trabajo establecidos con el cliente, afianza al grupo Tecnatom como una empresa puntera en el sector de END y en I+D+I.