Dentro de los métodos de inspección mediante ensayos no destructivos, el de partículas magnéticas es uno de los más antiguos. En cumplimiento con los requisitos exigidos por la normativa aplicable o por interés del propietario de la instalación, habitualmente se realiza inspección superficial por partículas magnéticas en soldaduras o en tuberías de la industria, como puede ser en petroquímicas, centrales térmicas, torres de comunicación, etc.
IBERCAL cuenta con personal con experiencia y certificado de acuerdo con la normativa UNE-EN ISO-9712, CP-189 o SNT-TC1A entre otras.
Se pueden emplear procesos con técnicas de magnetización directa mediante yugos magnéticos de corriente alterna, o procesos con técnicas de magnetización inducida mediante equipos capaces de suministrar corriente continua o semirectificada.
Las partículas magnéticas aplicables en los diferentes procesos podrán ser de color o fluorescentes visibles con luz negra tanto por vía seca como húmeda.
Tienen capacidad para detectar defectos muy finos abiertos a la superficie, así como defectos subsuperficiales a la superficie desde la que se realiza el ensayo.
Es aplicable a piezas pequeñas, grandes o irregulares, y es generalmente un proceso ligero y fácil de transportar y aplicar, tanto en inspección de soldaduras circunferenciales y longitudinales como en cualquier componente, pieza o tubería.