Analizando los datos registrados por el espectrómetro
A mediados de 2021 contacta con el Grupo Tecnatom la empresa Energía de la Loma para ver si dentro del grupo se contaba con capacidad para completar una inspección por espectrometría de masas en una de sus plantas de biomasa, con el objetivo de detectar las entradas de aire que tenían en los componentes sometidos a vacío en el sistema de generación eléctrica.
Dentro del Grupo Tecnatom es Ibercal quien cuenta con personal competente y equipos para este tipo de inspecciones a nivel industrial, así que nos pusimos manos a la obra. Con vistas a preparar la oferta de la mejor manera posible aceptamos el ofrecimiento del cliente de visitar una planta gemela que tienen en otra provincia, donde pudimos conocer y evaluar in situ las dificultades que pudiera entrañar la inspección.
Y de paso conocimos que anteriormente esta inspección se contrataba a una empresa norteamericana… lo que por una parte nos impresiona y por otra nos aporta un extra de motivación para hacerlo mejor aún, si cabe, y demostrar que el Grupo Tecnatom, y en concreto Ibercal está a la altura de otras reconocidas empresas internacionales, corroborando que el producto nacional, muchas veces desconocido, también es de muy buena calidad.
Ofertada la inspección y conseguida la adjudicación por parte del cliente, solo nos quedaba completar los ensayos…y se realizaron con éxito! Además, el resultado fue muy satisfactorio de cara al cliente, ya que localizamos varias fugas importantes en sus sistemas de vacío, siendo considerada una acción por su parte de alta importancia y valor para el buen funcionamiento de la planta.
En este tipo de inspecciones, la técnica consiste en conectarse con los equipos de medición (en este caso un espectrómetro de masas) al sistema de vacío de la planta para poder detectar la presencia de un gas trazador en el interior de los componentes. De esta manera localizamos las posibles entradas de aire en el sistema (grietas, fisuras, bridas con juntas deterioradas, soldaduras con poros, etc) las cuales hacen que el vacío no se mantenga en los valores óptimos y por ende que el cliente tenga una pérdida de rendimiento en su proceso de producción energética.
Tras ese buen estreno y durante los siguientes meses Ibercal ha seguido realizando nuevas inspecciones para el mismo propietario.
Esta es otra prueba más que demuestra tanto la calidad técnica como el buen hacer a nivel profesional de las personas que componen nuestra empresa. Muchas gracias a todos los participantes.
Autor: José María de la Rúa
jmdelarua@ibercalconsultores.es
Terminando montaje de la bomba auxiliar de vacío y de la trampa de hielo